Daredevil

29 Jun


El Daredevil es mi superhéroe favorito desde mi infancia, me caía bien porque era ciego. Ahora me llama mucho la atención esta imagen. Un diablo aferrado a una cruz. ¿Qué podrá significar eso? En la adaptación cinematográfica (Mark Steven Johnson, 2003)se manejó también esa imagen en la apertura del film. Y en esa entrega fílmica las similitudes con Batman era demasiadas: dos criaturas de la noche que en una catedral aprenden a perdonar y derrotan al villano al renunciar a ser como él (Joker, Bullseye), una ciudad gótica y decadente, huérfanos, sus padres murieron en las mismas circunstancias, aman a una mujer que también es su enemiga (Catwoman, Elektra), tienen sus orígenes en la novela negra, etc.
Aún con estos elementos que parecen calcados de las serie sobre Batman, encuentro que Daredevil es original, el cómic, y sí, maneja los mismos elementos pero diseminados desde el inicio de la historia (Marvel, 1964).
La historia es diferente a la del héroe de DC en cosas más obvias e importantes, Matt Murdock (Daredevil) es ciego, tiene poderes tipo radar (como murciélago, que curiosamente Batman no tiene) y es irlandés, por lo tanto católico. Por eso lo vemos en esta imagen, y en muchas otras dado que es recurrente dentro del cómic, aferrado a la cruz cada vez que tiene una pena o sufrimiento.
En esta ocasión, el cómic que ocupa mi estudio es The Elektra Saga part two of two de Frank Miller (Sin city, 300, the Dark Knight, etc.). En esta historia Elektra Natchios es perseguida por Tha Hand, un grupo de ninjas clandestinos. Ella fue educada por ellos en las artes marciales y luego se dio a la fuga, las rastrearon por todo el mundo hasta que dieron con ella en NYC. Para escapar de ellos, y para escapar también del amor de su vida (Matt) se une al Kingpin, el capo gordo de Nueva York quien le da trabajo como su asesina de cabecera. Por su parte Matt se dedica a rastrearla antes de que The Hand acabe con ella.
En su intento de encontrarla The Stick se topa con él, otro grupo de ninjas que se dedican a hacer el bien y que a su vez se encargaron de la educación de Murdock. En este encuentro The Stick le informa que las habilidades que él posee para ver através de sus otros sentidos las tiene desde antes del accidente que lo dejó ciego y que de hecho todos los humanos las tienen, pero que nadie las desarrolla. Bullseye, el antiguo matón del Kingpin se les adelanta a todos y mata a Elektra, ella se arrastra hasta la casa de Matt y muy románticamente muere en sus brazos. The Hand se roba el cuerpo y The Stick intenta recuperarlo, combaten, todo dentro de una iglesia abandonada. En ese lugar Daredevil se entera que ambos bandos se pelean por resucitarla y el que lo haga la volverá una buena o mala persona respectivamente.
Así que el ciego superhéroe decide adelantarse e intenta revivirla, y aunque lo ignora, sólo logra limpiarla de sus pecados (seguimos en la iglesia), The Stick derrota a The Hand y reviven a Elektra, lo que al final de la historia Matt ignora. Sólo le basta con que el amor de su vida esté libre de pecado.
No sólo son un montón de globitos y tonterías, es un cómic muy existencial y al mismo tiempo sencillo. Daredevil representa al héroe que por amor saca lo mejor de su amada. Elektra representa a una mujer influenciada por la filosofía oriental(The Hand), quien sólo consigue vivir de forma depresiva y nihilista. Mata para vivir, renuncia al amor y pierde la fe en la vida desde que han asesinado a su padre. Por su parte The Stick, representa a la otra cara de la filosofía oriental que enseña a Matt Murdock a desarrollar sus habilidades al máximo para hacer el bien sin importar sus limitaciones.
Y las iglesias, representan la filosofía de vida occidental, más que ser un cómic religioso, es un cómic que expresa cierta tendencia teológica desde sus inicios. Y que de igual forma que la imagen que pueden observar, se aferra estos elementos porque son los que la hacen ser lo que es, la historia de un irlandés ciego en su lucha por hacer el bien. Su ceguera representa el desinterés por ayudar.
Y su pobreza, la humildad. Muy diferente del millonario arrogante que se viste de murciélago. La historia de Batman, la estoy trabajando, mientras, les recomiendo que le echen un ojo a Elektra y Daredevil. Otra imagen, para que no digan que invento cosas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: