Crear un ícono, los fabricantes de estrellas

29 Jun

Una noche estaba viendo en el cable una película, creo que se llama Un plan perfecto con Clive Owen y Denzel Washington, en inglés se llama Inside man. No pude verla completa porque ya estaba empezada. La historia me gustó y con gusto volvería a verla, pero lo que llamó mi atención fue la aparición de Jodie Foster en el papel de Madeleine White, una mujer fina, fuerte y educada que defiende los intereses de un banquero que está por encima de la ley, o más o menos así se da a entender.

La aparición de Foster en pantalla es dentro de un auto, en el asiento de atrás, vista desde los pies, de tal forma que se impone por su belleza y por su elegancia, (muy bien lograda con este plano, los ángulos de las piernas y la postura hacen que se vea más delgada y con la nariz más fina). Una entrada excelente, una manera muy buena de presentar a un personaje que desde la primera imagen ya sabes cómo va ser. Esa entrada me recordó otras, sé que hay muchas y es imposible que me vengan todas a la mente en este momento, pero las que recuerdo como mejores ejemplos de (re)presentación icónica de un personaje serían estas:
1) Tony Soprano en la entrada de la serie, manejando su carro a través del puente con el sol a un costado como si fuera el carro que lleva el sol, como un Apolo moderno, el antihéroe por excelencia de inicios de la década. Llega del trabajo mientras la gente común apenas sale a trabajar.
2) Lux Lisbon al bajarse del carro en The virgin suicides, que no será la primera aparición, porque antes la habíamos visto masticar un chicle en la banqueta como una lolita moderna. Los narradores de la historia ejercen como vínculo para incrementar el deseo del espectador por las hermanas Lisbon, especialmente por Lux, que con sólo bajarse del carro da la idea de lujuria, sensualidad y desdén, que si lo suman a la primera imagen, donde se muestra transparente, etérea, ya sabes que pasará al final.
3) Marieantoinette despierta en su cama, una niña que será enviada a un país que no conoce a casarse con el príncipe. En esta cinta son los planos impecables de la directora quienes cuentan la historia con imágenes muy sencillas: Marieantoinette en el carruaje, en la boda, en la misa con el pájaro en el cabello, en la alcoba cuando la desnudan, en la cama desnuda con un abanico. Muchas imágenes, pero finalmente la que gana es la primera, cuando se la llevan al final, la que nos viene a la mente es que sólo era una niña.
4) Leonardo di Caprio como Romeo. Se nos presenta por primera vez escribiendo poesía (un tipo sensible), debajo de un escenario destruido con el sol de fondo (Apolo otra vez), de traje (dandy moderno), con una pistola y fumando(un tipo duro), se marcha en un Cadillac (un junior). Esta película lo convirtió en la superestrella que es hoy.
5) Jenifer López en Maid in Manhattan, ¿hace falta decir más? Lo haré en la segunda parte.
6) Jack Sparrow.
7) Margot Tenenbaum, aunque en The Royal Tenenbaums (Rushmore, The life acquatic, etc..) cada personaje tiene su entrada muy peculiar. Toda la obra de Wes Anderson se podría resumir en crear y atrapar personajes en cuadros y planos simétricos perfectos que enmarcan dentro de una galería de elementos diseñados a la perfección, pero tendría que hablar sólo del cine de Wes Anderson (tal vez lo haga después, me gusta la idea).
8) Mónica Bellucci en Malena, el taconeo famoso por el malecón donde niños y adultos le hacen valla.
9) La entrada de Henry Hill al restaurante de Goodfellas por la cocina con su novia, un clásico, hasta Nelson lo hizo con Bart en los Simpsons.
10) Vitto Corleone en su despacho, todos conocen la frase: “vienes a …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: