Novelas inolvidables

29 Jun
Hace poco di con dos páginas donde Wes Anderson y Michael Chabon hablaban de sus películas y libros (respectivamente) favoritos o aquellos que más los habían influenciado. Me recordó el libro que estoy leyendo que me prestó Cecilia Rojas: Cuentos inolvidables de Julio Cortázar. Y he llegado a la conclusión: qué bien se siente hacer listas de lo que nos gusta y lo que no. Hago aquí una lista de mis textos inolvidables porque siempre me piden que recomiendo lecturas y en el mero momento no sé que decir.


El animal moribundo de Philip Roth, una de las mejores novelas en cuanto a la narración, impecable como todas pero un poco más fluída, más madura que Teatro de Sabbath y menos pretendidamente perversa; en las primeras páginas hace una detallada descripción de Consuelo (la alumna de literatura que se convierte en amante del profesor que narra la historia) basándose en su vestimenta que cualquier aprendiz a escritor debería leer. Este libro es una verdadera lección de narrativa. Mientra leía este libro mi mujer leía Conjura contra América, que parece que la historia es mejor en cuanto al relato aubiográfico, pero aún así creo que la fuerza narrativa de El animal… es superior.

Wonderboys de Michael Chabon es una de las novelas más inteligentes que he leído sin ser pretenciosa y con un manejo sublime del sentido del humor, una verdadera joya de la narrativa contemporánea. Me parece que retrata muy bien el mundillo literario sin ser juicioso, algo muy dfícil, al mismo tiempo que rinde homenajes a ciertos personajes los baja del pedestal. Indispensable para estudiantes de letras y/o escritores.

Vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenides, llegué a esta novela por la película de Sofia Coppola y el libro es excelente: la manera en que está narrado, los personajes, la atmósfera, todo, un libro soñador y con la mezcla ideal entre melancolía y nostalgia con una actitud que rescata lo mejor de la adolescencia.

El gran Gatsby y Hermosos y malditos de Francis Scott Fitzgerald, novelas indispensables que cuentan historias de la era del jazz con mucha sutileza, lo mejor del Gran Gatsby es a mí juicio el inicio que siempre me atrapa. De Hermosos y malditos, la manera en que describen los vicios con belleza. Más que la narración es la descripción de esta novela lo que la hace tan elegante, porque los personajes en realidad no son tan agradables.


El pecado original de PD James es una novela policiaca que deseaba que nunca terminar de leerla, la trama gira en torno a una serie de crímenes que curren en Inocent house (que es algo así como Random House Mondadori) y que impactan a todos los que trabajan o tienen relación con la editorial. Esta novela es un ejemplo de como se debe manejar la intriga, porque aunque es muy extensa nunca se cae la tensión. De esta novela puedo mencionar que es tan buena la narración como los personajes. Los mejores personajes que he leído en una novela.

Linda 67 de Fernando del Paso, es tan buena como la novela de PD James y la intriga nunca cae, el muy cómodo David Sorensen acostumbrado a una vida de lujos decide asesinar a Linda,su esposa texana porque no podría separarse de ella y vivir esa vida de lujos. Un texto rápido con una narración eficaz que va soltando las pistas poco a poco, la visión de Fernando Del Paso nos sitúa del lado de Sorensen logrando que nos enganchemos con la historia.

El libro del Cementerio de Neil Gaiman la leí porque una alumna me la prestó y me gustó desde la primer página. Narra la vida de Nad Owens, un niño que es adoptado por unos fantasmas que viven en el cementerio sobre la colina. Una historia mágica, macabra y tierna en las justas proporciones, desfilan en esta historia hombres lobo, brujas, ángeles descarnados, vampiros, muertos, ghouls y todo los seres de ultratumba pero nadie inspira tanto terror como todo aquello que habita fuera del cementerio. La narración es fluida y fuerte, no es condescendiente con el lector.

El mundo sumergido de JG Ballard no es una novela de ciencia ficción propiamente, es una novela de anticipación fantástica, es la dos cosas. Sucede en el futuro donde se ha inundado la tierra y no es para nada como mundo acuático es un viaje hacia la semilla como el de Carpentier que utiliza como pretexto la destrucción. Este libro lo compré un día después de obtener la beca para escribir La Ciudad bajo el mar (en proceso todavía muchas gracias por preguntar) y ese mismo día ocurrió el maremoto en Tailandia. Así que me pongo siempre muy apocalíptico siempre que hablo de él. Una historia original y sencilla sobre los procesos de destrucción que tanto le interesan al autor.

Galaor de Hugo Hiriart, cómo molesté a todos cuando leí esta novela, la mejor novela mexicana a mi gusto. En la época que todos eran beatniks o de onda Hugo Hiriart apostó por una novela fantástica de caballerías a lo Terry Pratchet. Una historia que parece un cuento de hadas en lsd, personajes inolvidables en una narración que conjuga filosofía con sentido del humor. La novela comienza contando que uno loros ancestrales contaban la historia de un reino donde sucede toda una revolución a partir del bautizo de la princesa.

Los tipos duros no bailan de Norman Mailler, esta novela me gusta por el corte policiaco, lisérgico y espiritista que maneja, la intriga es buena y las acciones son memorables. Una versión a lo polanski de “¿qué pasó anoche?”. La ciudad del infierno, el bosque que cobra vida con las trompetas y los conjuros de las mujeres y ex amantes del protagonista le agregan un plus.

Seda de Alessando Baricco es una novel corta y diferente a todas las novelas de amor que he leído, es sencilla y poética como pocas, en su brevedad radica su secreto, las frases de la novela son perfectas.

Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi es la primera novela que leo sobre Portugal, país olvidado de Dios y de Europa. El personaje de Pereira fue mi favorito por mucho tiempo, esta novela que es un poco madura y digamos escueta en acciones logró entretener a mis alumnos que nunca habían leído nada así que creo que está bien escrita. El final, ¿quién no recuerda el final? Así como los omelettes a las finas hierbas, el Dr Cardoso, Monteiro, Celeste, una novela que por sencilla resultaba sorprendente.

Peter Pan de JM Barrie, la leí 20 años después del tiempo ideal, pero aún así pude ponerme en los zapatos de los niños perdidos y Peter, un verdadero coñazo de la literatura infantil, cruel como pocos y como todos los niños. Una novela que todos deberíamos haber leído en la infancia.

Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll me gusta principalmente por su sentido del humor, por la lógica, por los personajes, por las incoherencias y porque encuentro en ella una fuente inagotable de locura y esquizofrenia. La biblia del rock (y las drogas), sin Alicia no habría Family Guy o Los Simpsons con ese humor absurdo y lisérgico.

Pinocho de Carlo Collodi, esta novelita debí leerla también de niño y no lo hice, la leí apenas a los veinticinco años, cuando no era ni padre aún ni vivía en casa de mi familia, pero ya daba clases. Pinocho es un pequeño demonio como diría Homero Jay pero ¿quién no lo es? Una novela divertida y más oscura de lo que la gente imagina, comparable tal vez con Alicia. Una fábula sobre la educación, la política, la religión, o la vida misma como diría Alejo.

Amor Perdurable de Ian McEwan, un novelón, que senior tan inteligentísimo. Esta novela gira en torno a un matrimonio que se fractura a partir de un picnic en el parque donde su romántica escapada es interrumpida por un globo que se eleva arrastrando a un niño y con él a todos los asistentes al bosque alterando la realidad de todos los presentes, que finalmente no lograron detener el globo y tampoco pudieron regresar nunca a su cómoda realidad. Una serie de eventos se desencadenan de este evento que quitará la paz a los protagonistas. Una excelente historia narrada con precisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: